Estatutos

FUNDACIÓN DE LA COMUNITAT VALENCIANA PASCUAL ROS AGUILAR

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Denominación y naturaleza.-

Con la denominación Fundación de la Comunitat Valenciana PASCUAL ROS AGUILAR, se constituyó con fecha 16 de abril de 2.010, una fundación privada sin ánimo de lucro, que tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de los fines de interés general que se detallan en el artículo 6 de estos estatutos, bajo la tutela del Protectorado de la Comunitat Valenciana.

Artículo 2.- Personalidad y capacidad

De conformidad con la legislación vigente, la Fundación se encuentra inscrita en el registro de Fundaciones de la Comunitat Valenciana con el nº 190 (A) desde el 1 de junio de 2.010, posee personalidad jurídica propia, y plena capacidad de obrar, pudiendo en consecuencia realizar la totalidad de aquellos actos que, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico, sean necesarios en aras de la consecución de los fines para los que se ha constituido

Artículo 3.- Régimen Normativo

La Fundación se regirá por la voluntad de sus fundadores, por los presentes Estatutos y normas que en interpretación y desarrollo de los mismos que establezca el Patronato, y en todo caso por las disposiciones legales vigentes.

Artículo 4.- Nacionalidad y domicilio

La Fundación tiene nacionalidad española.

El domicilio de la Fundación radicará en Elche, en la calle Severo Ochoa, 36, C.P. 03203

El Patronato podrá trasladar el domicilio de la Fundación a cualquier otro lugar del territorio nacional, mediante la oportuna modificación estatutaria con posterior comunicación al Protectorado de la Comunitat Valenciana. Asimismo, y para el mejor cumplimiento de los fines de la Fundación, el Patronato podrá abrir oficinas y crear delegaciones en otras ciudades de España o en el extranjero.

Artículo 5.- Ámbito de actuación

La Fundación realizará sus actividades principalmente en la provincia de Alicante, y ello sin perjuicio de que, en la consecución de los fines y objetivos que motivan su creación, pueda acordarse por el Patronato la realización de actividades en el resto del territorio nacional o incluso en el extranjero, y todo ello previo cumplimiento de requisitos legales y procedimentales que, en su caso, fuesen exigibles.

TITULO II

OBJETO Y BENEFICIARIOS

ART.6.- Fines y actividades

La Fundación de la CV PASCUAL ROS AGUILAR nace para reconocer y continuar las tareas de mecenazgo de D. Pascual Ros Aguilar, y persigue fines de interés general que contribuyan al progreso de la sociedad a través del fomento, desarrollo, promoción y difusión de actividades de asistencia e inclusión social, cívicas, educativas, culturales, científicas, deportivas, sanitarias, laborales, de fortalecimiento institucional, de cooperación para el desarrollo del voluntariado, de promoción de la acción social, de defensa del medio ambiente y de fomento de la economía social, de promoción y atención a las personas con riesgo de exclusión por razones físicas, sociales o culturales, de fomento a la tolerancia, o de investigación científica y desarrollo tecnológico.

El desarrollo de la actividad de la Fundación se efectuará a través de varias líneas de actuación preferente:

A.- Desarrollo de actuaciones artísticas y culturales, comprometidas con la búsqueda de nuevas vías de aproximación de la creación contemporánea a la sociedad; por medio de exposiciones, talleres, jornadas, actividades divulgativas, conciertos, etc. Facilitando espacios de relación social en torno a la creación, ya sea en su sede, como en cualquier otro espacio donde se pueda desempeñar dicha labor y compromiso la creación actual.

B.- Colaborar con entidades sin ánimo de lucro a perseguir sus fines; entidades de carácter social, deportivo, cultural, medioambiental, tratamiento médico, científico y conservación.

C.- Apoyar a personas que pasan por un momento de dificultad o de urgencia.

D.- Fomentar la colaboración entre entidades sin ánimo de lucro.

El cumplimiento de los fines dispuestos en este apartado, se realizará preferentemente apoyando iniciativas de terceros, participando y formando redes de colaboración con otras organizaciones, para el diseño conjunto de proyectos e iniciativas sociales, fomentando la colaboración entre entidades, y promoviendo el voluntariado.

Asimismo, se podrán realizar las actividades económicas precisas para el cumplimiento de los fines y, de modo genérico llevar a cabo cuantas actuaciones sean conducentes al mejor logro de sus fines, entre otras:

Organización de representaciones musicales. Coreográficas, teatrales, cinematográficas o circenses.
Realización de actividades de enseñanza y formación para todas las edades y condiciones.
Organización de exposiciones, conferencias, coloquios, cursos o seminarios.
Elaboración, edición, publicación y venta de libros, revistas, folletos, material audiovisual y material multimedia.
Actividades auxiliares encaminadas a cumplir los objetivos de la Fundación, como pueden ser entre otros la realización de eventos benéficos, venta de productos (camisetas, gorras, etc.).
Así como cualquier otra actividad que se realice para el cumplimiento de los fines.
El Patronato tendrá plena libertad para determinar las actividades de la Fundación, tendentes a la consecución de aquellos objetivos concretos que, a juicio de aquél y dentro del cumplimiento de sus fines, sean los más adecuados o convenientes en cada momento.

Artículo 7.- Beneficiarios

Serán potenciales beneficiarios de la Fundación la sociedad en general y para asegurar esta circunstancia la fundación dará a tal efecto, la mayor difusión e información a sus propios fines y actividades.

Los beneficiarios serán seleccionados por la fundación democráticamente con criterios de imparcialidad, no discriminación y objetividad, de acuerdo con las bases, normas o reglas que se han elaborado para su selección

Siempre que sea precisa la delimitación de los beneficiarios, en casos tales como el otorgamiento de becas o la financiación de proyectos, la Fundación atenderá de manera principal a aquellas personas que formen parte del sector de la población que pueda ser atendido conforme a los fines fundacionales, siempre de acuerdo con los criterios generales de imparcialidad y no discriminación y los particulares de mérito y capacidad, sin perjuicio de que también pueda considerar la pluralidad territorial, las situaciones personales de necesidad de los beneficiarios, orden de petición y otros análogos. El Patronato podrá acordar los requisitos específicos de cada convocatoria y la composición, en su caso, del órgano de selección, sus criterios de actuación, los requisitos y los méritos a valorar

Nadie podrá alegar frente a la Fundación, derecho preferente a gozar de sus beneficios, ni imponer su atribución a persona o entidad determinada.

TITULO III

GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN

ART.8.- El Patronato

El gobierno, administración y representación de la Fundación corresponderá al Patronato, que tendrá y ejercitará las facultades que le corresponden con sujeción a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico y en los presentes estatutos.

Sus miembros deberán desempeñar sus funciones con la diligencia de un representante leal.

ART.9.- Composición del Patronato

El Patronato estará compuesto por un mínimo de siete miembros, y un máximo de veinticinco.

Sin perjuicio de ello, el Patronato incluirá de manera permanente como patronos vitalicios a las siguientes personas sin que sea necesario proceder a su reelección:

A) PASCUAL ROS VIDAL
B) SERGIO ROS VIDAL
C) MARIA DEL MAR ROS VIDAL
D) SANTIAGO ROS VIDAL
Los Patronos, excepto los vitalicios, ejercerán su mandato por un período de 3 años, pudiendo ser reelegidos.

El Patronato elegirá de su seno, un Presidente, y a propuesta de éste, dos Vicepresidentes, un Tesorero, un Secretario y un Director-Gerente. Los cargos de Secretario y de Director-Gerente podrán recaer en personas que no sean a la vez miembro del Patronato, en cuyo caso tendrán voz, pero no voto.

ART.10.- Cese y nombramiento de Patronos

El cese en el cargo de Patronos se producirá por la concurrencia de alguna o varias causas que establecidas legalmente.

El Patronato a propuesta del Presidente podrá designar a un nuevo patrono, de conformidad con las reglas establecidas en los presentes Estatutos y con la legislación vigente, para ocupar la misma por el tiempo que reste de mandato.

En caso que transcurra el periodo de mandato sin que se haya procedido a la designación o reelección de los nuevos patronos, se prorrogará automáticamente el mandato por un período de 3 años, a efectos de salvaguardar el correcto funcionamiento del Patronato como órgano de gobierno y administración de la Fundación.

El nombramiento se comunicará al Protectorado en la forma establecida por la normativa vigente.

Artículo 11.- Aceptación del cargo de Patrono

Los patronos entrarán a ejercer sus funciones después de haber aceptado expresamente el cargo en documento público, en documento privado con firma legitimada por notario o mediante comparecencia realizada al efecto en el Registro de Fundaciones.

Asimismo, la aceptación se podrá llevar a cabo ante el Patronato, acreditándose a través de certificación expedida por el Secretario, con firma legitimada notarialmente.

En todo caso, la aceptación se notificará formalmente al Protectorado, y se inscribirá en el Registro de Fundaciones.

ART.12.- Obligaciones de los Patronos

Entre otras, son obligaciones de los Patronos hacer que se cumplan los fines de la Fundación, concurrir a las reuniones y actos a los que sean convocados, desempeñar el cargo con la debida diligencia, mantener en buen estado de conservación y producción los bienes y valores de la Fundación y cumplir en sus actuaciones con lo determinado en las disposiciones legales vigentes en los presentes Estatutos.

ART.13.- Carácter gratuito del cargo de Patrono

Los patronos desempeñarán gratuitamente sus cargos, sin devengar por su ejercicio retribución alguna. Sin embargo, tendrán derecho al reembolso de los gastos debidamente justificados que les cause el cumplimiento de cualquier misión concreta que se le confíe a nombre o en interés de la Fundación.
Los patronos pueden contratar con la Fundación, ya sea en nombre propio o de un tercero, previa autorización del Protectorado.
El Patronato podrá fijar una retribución adecuada a aquellos patronos que presten a la Fundación servicios distintos de los que implica el desempeño de las funciones que le corresponden como miembros del Patronato, previa autorización del Protectorado.

ART.14.- Facultades del Patronato

La competencia del Patronato se extiende a todo lo que concierne al gobierno y administración de la Fundación, sin excepción alguna.

Con carácter puramente enunciativo y no limitativo, son atribuciones y facultades del Patronato, sin perjuicio de las autorizaciones que competa otorgar al Protectorado y comunicaciones al mismo que, en su caso, legalmente procedan, las siguientes:

  • Ejercer la alta dirección, inspección, vigilancia y orientación de la labor de la Fundación.
  • Interpretar, desarrollar, en su caso, con la oportuna normativa complementaria y adoptar acuerdos sobre la modificación de los estatutos fundacionales, siempre que resulte conveniente a los intereses de la Fundación y a la mejor consecución de sus fines.
  • Fijar las líneas generales o especiales de funcionamiento de la entidad.
  • Nombrar apoderados generales o especiales.
  • Nombrar y apoderar al Director de la Fundación.
  • Aprobar los beneficiarios de las prestaciones fundacionales.
  • Aprobar el plan de actuación, la memoria correspondiente, así como el balance de situación y la cuenta de resultados que hayan de ser presentados al Protectorado.
  • Cambiar el domicilio de la Fundación, mediante la reforma estatutaria y con posterior comunicación al
  • Protectorado y acordar la apertura y cierre de sus delegaciones.
  • Adoptar acuerdos sobre la fusión o extinción de la Fundación; esta última en caso de imposibilidad de cumplimiento de sus objetivos.
  • Delegar sus facultades en uno o más patronos, a salvo de las legalmente indelegables. Asimismo, podrá crear en su seno cuantas comisiones estime oportunas, otorgándoles las funciones que estime convenientes, con los límites expresados.
  • Acordar la adquisición, enajenación y gravamen –incluidas hipotecas, prendas o anticresis- de bienes muebles o inmuebles para o por la Fundación, suscribiendo los correspondientes contratos.
  • Aceptar las adquisiciones de bienes o de derechos para la Fundación o para el cumplimiento de un fin determinado de los comprendidos en el objeto de la Fundación, siempre que libremente estime que la naturaleza y cuantía de los bienes o derechos adquiridos es adecuada o suficiente para el cumplimiento del fin al que se han de destinar los mismos bienes o derechos, sus rentas o frutos.
  • Concertar operaciones financieras de todo tipo con entidades públicas y privadas, incluso préstamos y créditos.
  • Decidir sobre la adquisición y enajenación de los valores mobiliarios que compongan la cartera de la Fundación.
  • Cobrar y percibir las rentas, frutos, dividendos, intereses, utilidades y cualesquiera otros productos y beneficios de los bienes que integran el patrimonio de la Fundación, así como cuantas cantidades le sean debidas a ésta por cualquier título o persona, física o jurídica.
  • Ejercitar los derechos de carácter político y económico que correspondan a la Fundación como titular de acciones y demás valores mobiliarios de su pertenencia y en tal sentido concurrir, deliberar y votar, como a bien tenga, mediante la representación que acuerde, en las Juntas Generales, Asambleas, Asociaciones y demás organismos de las respectivas Compañías o entidades emisoras, haciendo uso de todas las facultades jurídicas atribuidas al referido titular, concertando, otorgando y suscribiendo los actos, contratos, convenios, proposiciones y documentos que juzgue convenientes.
  • Efectuar todos los pagos necesarios, incluso los de dividendos pasivos y los de los gastos precisos para recaudar, administrar y proteger los fondos con que cuente en cada momento la Fundación.
    Acordar la realización de las obras que estime conveniente para los fines propios de la Fundación y contratar los servicios y los suministros de todas clases, cualesquiera que fuese su calidad e importancia, pudiendo con absoluta libertad utilizar cualquier procedimiento para ello, tanto el de adquisición directa como el de subasta o el de concurso, sin necesidad de autorización alguna.
  • Ejercitar todos los derechos, acciones y excepciones, siguiendo por todos sus trámites, instancias, incidencias y recursos cuantos procedimientos, expedientes, reclamaciones y juicios competan o interesen a la Fundación y otorgando al efecto los poderes que estime necesarios, incluida la absolución de posiciones y el juicio de revisión.
  • Acordar la aprobación de cuantos códigos de buen gobierno y reglamentos de régimen interior estime oportuno, incluido el código de conducta para la realización de inversiones financieras temporales.
  • Ejercer, en general, todas las funciones de disposición, administración, conservación, custodia y defensa de los bienes de la Fundación, judicial o extrajudicialmente.
  • En general, cuantas otras funciones deba desarrollar para la administración o gobierno de la
  • Fundación, con sometimiento en todo caso a las prescripciones legales.
  • La ejecución de sus acuerdos corresponderá al Presidente, sin perjuicio de que en dichos acuerdos pueda designarse expresamente a otro u otros patronos.
ART.15.- El Presidente

Corresponderá al Presidente del Patronato:

  • Acordar la convocatoria de las reuniones del Patronato y la fijación del orden del día.
  • Presidir las reuniones y dirigir y moderar el desarrollo de los debates, someter a votación los acuerdos y proclamar el resultado de las votaciones.
  • Velar por la correcta ejecución de los acuerdos adoptados por el Patronato.
  • Velar por el cumplimiento de la ley y de los estatutos.
  • Proponer al Patronato los nuevos Patronos para su aprobación si procede.
  • Visar las actas y certificaciones de los acuerdos del Patronato.
  • Ejercer la representación de la fundación en juicio y fuera de él, siempre que el Patronato no la hubiera otorgado expresamente a otro de sus miembros.
  • La formulación de las cuentas anuales para su aprobación por el Patronato.
  • Cualquier otra facultad que legal o estatutariamente le esté atribuida.
  • Asimismo, ejercerá la presidencia nata de cuantas Comisiones de Trabajo se pudiesen crear en el seno de la Fundación.

La presidencia de la Fundación recaerá siempre en alguno de los Patronos vitalicios de la Fundación.

ART.16.- Los Vicepresidentes

Corresponde al Vicepresidente realizar las funciones del Presidente en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, pudiendo actuar también en representación de la Fundación en aquellos supuestos en que así se determine en acuerdo por el Patronato.

Asumen estas responsabilidades en primer lugar el Vicepresidente 1º, y en caso de imposibilidad por las mismas causas, el 2º.

ART.17.- El Secretario y el Tesorero

Corresponderá al Secretario del Patronato:

  • Efectuar la convocatoria de las reuniones del Patronato por orden de su Presidente y realizar las correspondientes citaciones a los miembros del Patronato.
  • Asistir a las reuniones del Patronato, con voz y voto si la secretaría corresponde a un patrono, o solo con voz en caso contrario.
  • Conservar la documentación de la fundación y reflejar debidamente en el libro de actas del Patronato el desarrollo de sus reuniones.
  • Expedir certificaciones con el visto bueno del Presidente, respecto de los acuerdos adoptados por el Patronato.
  • Cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de Secretario o se prevean expresamente en los estatutos de la fundación.
  • La Secretaría estará ocupada preferentemente por un abogado de acreditado prestigio en el ámbito fundacional de la provincia de Alicante. Su actividad podrá estar retribuida cuando el cargo no recaiga en alguno de los miembros del Patronato.

Son funciones del Tesorero la recaudación y custodia de los Fondos de la Fundación, como así la preparación, que han de ser aprobados por el Patronato.

Art- 18.- El Director- Gerente

El Director es el responsable de la dirección ejecutiva y de la gestión operativa de la Fundación. Será nombrado, a propuesta del Presidente, por el Patronato, que le otorgará las facultades necesarias para el desempeño de sus funciones.
Le corresponde, sin perjuicio de las facultades atribuidas al Patronato, ejecutar el plan de actividades y gestionar el presupuesto, así como aquellas otras funciones que le sean encomendadas. Dirigirá los servicios técnicos y administrativos de la Fundación, nombrando y separando al personal. Para el ejercicio de sus funciones estará asistido por el personal directivo, administrativo, de gestión y auxiliar que requiera el buen funcionamiento de la Fundación.
En el caso que el director no sea patrono, asistirá, con voz, pero sin voto, a las reuniones del Patronato. Si a su vez es Patrono, asistirá con voz y voto.

ART.19.- Reuniones del Patronato y convocatoria

El Patronato se reunirá como mínimo dos veces al año y, además, cuantas veces lo convoque el Presidente o cuando lo solicite, al menos, una tercera parte de sus miembros.

Las convocatorias, expresando el orden del día, así como el lugar, la fecha y hora de la reunión, se cursarán por escrito por el Secretario y ordinariamente con una antelación al menos de 7 días naturales. En caso de urgencia podrá reducirse dicho plazo a 48 horas.
La convocatoria se remitirá de forma individual a todos los patronos mediante cualquier procedimiento, incluidos los medios informáticos, electrónicos o telemáticos.

No será preciso convocatoria previa cuando se encuentren presentes todos los Patronos y acuerden por unanimidad la celebración de la reunión.

ART.20.- Forma de deliberar y tomar acuerdos

Para la válida constitución del Patronato se requerirá la presencia de la mitad al menos de sus miembros siempre que entre ellos se encuentren el Presidente y Secretario, o en su caso quienes los sustituyan en primera convocatoria, y en segunda cuando al menos están presentes tres Patronos (siempre que entre ellos se encuentren el Presidente y Secretario).

Las reuniones serán dirigidas por el Presidente y su voto será de calidad en caso de empate.

Los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos de entre los presentes. No obstante, para la válida adopción de acuerdos relativos al nombramiento de los patronos, modificación de estatutos, extinción o fusión de la Fundación y aprobación de cuentas, será necesario el voto favorable de la mitad mas uno de los patronos, incluyendo a presentes y ausentes.

De las reuniones se levantará acta por el Secretario con el visto bueno del Presidente. Las actas se aprobarán en la misma o siguiente reunión del Patronato

ART.21.- Asesores del Patronato

A propuesta del Presidente podrán nombrarse asesores a aquellas personas de especial relieve en el mundo académico, profesional, cultural o social, que por sus destacados conocimientos puedan aconsejar y asistir a la Fundación en aspectos técnicos y en la formulación de sus políticas.

Los asesores podrán acudir a las reuniones del Patronato con voz, pero sin voto.

TITULO IV

REGIMEN ECONOMICO
ART.22.- Patrimonio Fundacional

El capital fundacional estará integrado por todos los bienes y derechos que constituyen la dotación de la Fundación y por aquellos otros que en lo sucesivo se aporten a la misma con ese carácter.

ART.23.- Composición del Patrimonio

El Patrimonio de la Fundación puede estar constituido por toda clase de bienes y derechos susceptibles de valoración económica. La Fundación figurará como titular de todos los bienes y derechos que integren su patrimonio, para lo cual se inscribirán los mismos en los Registros Públicos correspondientes, y se incluirán en el inventario de bienes de la Fundación.

ART.24.- De la Financiación

La Fundación, para el desarrollo de sus actividades se financiará con los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio y, en su caso con aquellos otros procedentes de las ayudas, subvenciones, o donaciones que reciba tanto de personas o entidades públicas como privadas.

ART.25.- De la Administración

Queda facultado el Patronato para la administración y disposición del patrimonio de la Fundación, de conformidad con lo que aconseje la coyuntura económica de cada momento y sin perjuicio de solicitar las debidas autorizaciones del Protectorado o cursar las correspondientes comunicaciones al mismo.

ART.26.- Régimen Financiero

El ejercicio económico coincidirá con el año natural. En la gestión económico-financiera, la Fundación se regirá de acuerdo con los principios y criterios generales determinados en la normativa vigente.

ART.27.- Rendición de Cuentas. Plan de Actuación

Se confeccionará para cada ejercicio toda la documentación contable que exija la normativa aplicable en materia de fundaciones, que deberá ser aprobada por el Patronato y remitida al Protectorado para su examen y comprobación de su adecuación a la normativa vigente, y depósito en el Registro de Fundaciones, dentro de los plazos marcados por la legislación vigente.

ART 28.- Destino de las rentas y los ingresos.-

1.- Deberá ser destinado, al menos, a la realización de los fines fundacionales el 70 por 100 de los resultados de las explotaciones económicas que se desarrollen y de los ingresos que se obtengan por cualquier otro concepto, deducidos los gastos realizados para la obtención de tales resultados o ingresos, en los términos previstos por la legislación vigente, debiendo destinar el resto a aumentar la dotación fundacional o las reservas, según acuerde el Patronato.

2.- El plazo para el cumplimiento de esta obligación será el comprendido entre el inicio del ejercicio en que se hayan obtenido dichos resultados e ingresos y los cuatro años siguientes al cierre de dicho ejercicio.

TITULO V

DE LA MODIFICACIÓN, FUSIÓN O EXTINCIÓN

ART.30.- Modificación Estatutaria

Por acuerdo del Patronato podrán ser modificados los presentes Estatutos, ajustándose para ello a las causas y procedimientos establecidos en los mismos y en la legislación vigente, requiriéndose en cada caso para la validez del acuerdo de modificación del voto favorable de la mitad más uno de los Patronos.

ART.31.- Fusión

El Patronato podrá proponer al Protectorado la fusión de la Fundación con otra, previo acuerdo concertado al efecto con ésta última.

El acuerdo de fusión deberá ser aprobado con el voto favorable de al menos, la mitad mas uno de los Patronos.

Art. 32.- Extinción y liquidación

La Fundación se extinguirá por las causas y de acuerdo con los procedimientos establecidos por la legislación vigente.

El Patronato podrá proponer la extinción, con el voto favorable de al menos la mitad mas uno de los miembros del Patronato.

La extinción de la Fundación determinará la apertura del procedimiento de liquidación que se realizará por el Patronato bajo el control del Protectorado.

Los bienes y derechos resultantes de la liquidación se destinarán en su totalidad a otras fundaciones o entidades no lucrativas privadas que persigan fines análogos de interés general y que, a su vez, tengan afectados sus bienes, incluso para el supuesto de disolución, a la consecución de aquellos y que tengan la consideración de entidades beneficiarias del mecenazgo, a los efectos previstos en los artículos 16 a 25 de la Ley 49/2002 de Régimen Fiscal de Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo, o a entidades públicas de naturaleza no fundacional que persigan fines de interés general.

El destinatario o destinatarios de los bienes y derechos relictos será libremente elegido por el Patronato.

Estando conformes con el contenido de los presentes Estatutos los firmamos en Elche, el día 1 de diciembre de 2.015.