La Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás nace el 4 de septiembre de 2008, dando continuidad al trabajo realizado por la Asociación Don Bosco Cooperación para promover los proyectos sociales de la Inspectoría salesiana San José de Valencia. Es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad la prevención, educación y promoción social e integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, inmigrantes y familias de los sectores en riesgo de exclusión o en régimen de exclusión social, así como la promoción del voluntariado social y educativo.

Entre sus proyectos cuentan con centros de acogida de menores, centros de día, pisos de emancipación, proyectos de apoyo educativo,
proyectos de atención a inmigrantes, campamentos urbanos para jóvenes en riesgo de exclusión social y programas de formación y promoción del
voluntariado.

Concretamente, los «pisos de emancipación» son viviendas educativas para acompañar el proceso de emancipación de los jóvenes que finalizan medidas de protección en centros de acogida, al cumplir la mayoría de edad. Con frecuencia, llegado este momento no se dan las condiciones oportunas para una adecuada emancipación del joven y se hace necesaria
una intervención socioeducativa que acompañe al joven en este proceso de
transición a la vida adulta, ofreciendo tanto recursos materiales básicos (vivienda y manutención), como acompañamiento educativo para aumentar la autonomía personal y favorecer un adecuado desarrollo social.

Elche cuenta con el «Piso de Emancipación Casa Mamá Margarita», proyecto que se inició en 2007 promovido por la asociación de salesianos cooperadores con la colaboración de la congregación salesiana y diversos voluntarios
del entorno.

Más información: