ADIPSI (Asociación de Discapacitados Psíquicos Límite y Ligeros) es una asociación creada en el año 2011 en Elche.

Entre los principales fines de la asociación destaca la labor de sensibilización a la sociedad y a la administración para lograr la integración social y laboral de discapacitados psíquicos a través de la realización de proyectos, talleres y cursos de formación, así como creación de un Centro donde se atiendan las necesidades del colectivo, desde la juventud a la edad adulta.

Para la realización de todo lo expuesto anteriormente, realizan varias actividades y talleres entre otros: reuniones, presentación de proyectos a las diferentes convocatorias por organismos públicos y privados, atención psicológica a los socios, familiares y cuidadores, creación de un centro especial de empleo, actividades de ocio y tiempo libre, club fin de semana…

Uno de estos proyectos que continúan realizando en 2016, es el Programa del sentir mediante la música para discapacitados psíquicos”, que pretende que los alumnos con ciertas limitaciones psíquicas, gracias a la música puedan mejorar las capacidades cognitivas primarias, tales como la atención, la memoria, el lenguaje, la asociación, la asimilación, la concentración, la ubicación temporal-espacial y desarrollar la capacidad de comunicación a través de diferentes vías de expresión (musical, verbal, corporal…).

Para ello realizan dos clases de música por semana de 45 minutos de trabajo y 15 minutos de relajación, cada una, en la sede del centro a los que acuden los usuarios de la asociación, todos ellos con una discapacidad psíquica superior al 33% y con edades de 16 años en adelante. Además de todos los niños de las aulas de educación especial, de los Colegios Públicos Clara Campoamor y Francesc Cantó de Elche.

La asociación atiende a 14 discapacitados en el Centro Social de El Pla gracias a la ayuda de los 10 voluntarios que se encargan de la educación de los usuarios, así como de darles apoyo psicológico y realizar ejercicios motores necesarios.

Asociación de Discapacitados Psíquicos Límite y Ligeros

Centro Social El Pla Sector V – Avda. Labradores, 1