La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de la provincia de Alicante (ADACEA Alicante) es una entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública desde octubre de 2010 por el Ministerio del Interior. Fue creada en Alicante, en julio de 2004, por un grupo de familiares y personas afectadas de daño cerebral adquirido (en adelante DCA) y actúa con personas de toda la provincia de Alicante.

El DCA es una lesión o alteración permanente en el cerebro, que se produce bruscamente en la vida de una persona. Las causas por las que se puede producir el daño cerebral son muy variadas: traumatismos craneoencefálicos en accidentes de tráfico, accidentes laborales, domésticos, deportivos…, accidentes cerebrovasculares (infartos cerebrales, derrames cerebrales…), tumores cerebrales, falta de oxígeno en paradas cardiorrespiratorias, ahogamientos, consumo de tóxicos, etc.

Desde ADECA se llevan a cabo varios programas que intentan hacer un poco más fácil este cambio de vida. Desde su creación se han ido ideando nuevos servicios y proyectos que intentan dar respuesta a las necesidades planteadas por el colectivo de las personas con daño cerebral y de su entorno, así, ofrecen:

Atención y apoyo a personas con DCA y sus familias, a través del servicio de información, orientación y asesoramiento, Grupos de Autoayuda, atención en fase hospitalaria y convivencias de ocio familiar.

Promoción de autonomía de personas con DCA, a través de la rehabilitación integral y tratamiento especializado, tanto de manera grupal desde talleres terapéuticos, como a través de sesiones individuales desde diferentes áreas de neuropsicología, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia.

Atención a menores con DCA Infantil y su entorno, a través del Proyecto “Creciendo Juntos”

Programa de Integración socio-laboral y comunitaria.

Programa de Ocio y tiempo libre.

Proyecto de voluntariado social.

Proyecto de Sensibilización y Prevención del DCA.

Centro de Atención Diurna (CAD).

“Imaginemos que…un día te despiertas y tu mundo es un “caos”, apenas reconoces tu nombre cuando te llaman, tu cuerpo no responde a tus deseos, te cuesta dominar tus emociones, todos desaprueban tus comportamientos y tú no entiendes por qué, quieres moverte y no puedes, imaginamos en definitiva la realidad diaria de un niño con Daño Cerebral Adquirido”.

Por ello ADACEA crea un proyecto de intervención psicosocial, denominado “Creciendo Juntos” dirigido a menores entre 6 y 21 años, que prioriza labores de detección y seguimiento, promoviendo su inclusión social y escolar, para el desarrollo de su proyecto de vida e interviniendo en las áreas educativas, psicológicas, familiares y sociales. En él, se fomentan actividades diversas como la atención, información y apoyo al colectivo infantil, con asesoramiento, apoyo escolar, fomento de habilidades sociales y actividades de deporte y ocio.

Cuentan con la colaboración de un equipo de profesionales, dos fisioterapeutas, un terapeuta ocupacional, una neuropsicología, una logopeda, dos monitoras, dos auxiliares, dos trabajadoras sociales, una monitora infantil y un monitor, además de 282 socios y el respaldo de un grupo entusiasta y entregado de voluntarios.

En ADACEA están convencidos que… “Cada niño tiene derecho a una inclusión social y de aprender de y con sus iguales”.

ADACEA

C/ San Raimundo, nº 17 bajo izquierda